Astrodomi  

   Home |  Observatorio |  Equipamiento |  Astrofotos |  Supernovas |  Otros Sitios 

Universo - Novas y Supernovas

La búsqueda de novas y supernovas es una dedicación fascinante que vale la pena. Estas extraordinarias explosiones estelares tienen gran interés para los astrónomos que estudian la evolución estelar, la nucleosíntesis (la creación de elementos mediante reacciones nucleares en las estrellas) y la cosmología.

NOVAS

Las novas son una clase de estrella variable cataclísmica. Ocurren en sistemas binarios formados por una enana blanca y una gigante roja. El gas de hidrógeno de la gigante es atraído por gravedad sobre la superficie de la enana blanca y,  tras cientos o miles de años, se acumula el material suficiente para disparar una detonación termonuclear. Durante un periodo de unos días la luminosidad de la estrella aumenta quizás en 10 magnitudes y así permanece antes de volver a apagarse. La explosión se puede repetir cuando se acumula suficiente material nuevo. Entre las novas famosas se encuentran Nova Aquilae 1999 Nº2,  Nova Cygni 1975 y Nova Herculis 1934. Ambas alcanzaron la 1ra magnitud.

SUPERNOVAS

Con una luminosidad que supera en 100 veces la de una nova, y capaz de superar el brillo de todas las estrellas en una galaxia típica, una supernova es la explosión violenta y convulsiva de una estrella maciza. Dos tipos de explosión pueden crear supernovas La primera ocurre en un sistema binario cuando una enana blanca desprende más materia de una estrella compañera de la que ésta puede soportar. La enana implosiona y luego rebota violentamente a partir de un núcleo rígido en una explosión maciza. El segundo tipo de explosión se produce cuando una estrella maciza se queda sin combustible. Hacia el final de su vida, una estrella con al menos ocho veces la masa del Sol ha producido hierro en su núcleo mediante los procesos de fusión nuclear. Como las reacciones nucleares que utilizan hierro consumen energía en lugar de producirla, el horno interno de la estrella se colapsa. Al no poder mantener el núcleo lo bastante caliente, el gas de éste no puede soportar el peso de las capas exteriores y la estrella se desmorona sobre si misma. El material se aplasta sobre el núcleo y luego rebota, produciendo la explosión.Ambos tipos de explosión destruyen la estrella original. La mayoría del material exterior de la estrella se expulsa, creando una cáscara expansiva de gas llamada resto de supernova Si sobrevive a la explosión, el núcleo desmoronado de la estrella también puede permanecer en forma de estrella de neutrones giratoria (que puede ser visible como un púlsar) o en forma de agujero negro.Es muy raro llegar a ver supernovas a simple vista: la SN 1987A, en la Gran Nube de Magallanes, fue producida casi 400 años después de la anterior.

EN BUSCA DE EXPLOSIONES

Para estudiar una nova o supernova, antes debe encontrarse. La búsqueda debe ser metódica Si uno barre un área del cielo en busca de novas, por ejemplo, debe solapar las áreas de observación para no perder ninguna. Es especialmente importante que el cielo esté oscuro y despejado.Los buscadores de novas pueden utilizar un instrumento tan básico como un par de prismáticos de 7 x 50. Cada año se descubren de 20 a 25 novas en nuestra galaxia, la mayoría con prismáticos o un ocular de telescopio de campo ancho. Casi todas las novas se producen en una banda de 20 grados centrada en el ecuador galáctico, que se extiende a lo largo de la Vía Láctea, por lo que es el mejor sitio para buscar. Las Nubes de Magallanes también han producido algunos descubrimientos de novas, pero en otras galaxias las novas suelen ser demasiado débiles para verlas.Es imprescindible tener mapas de estrellas que presenten todas las estrellas hasta una magnitud mínima de 8. Con el tiempo, uno llega a conocer las pautas de las estrellas dentro del campo de visión elegido. Si ve una estrella que "no debería estar ahí", quizás sea una nova, aunque también puede ser un asteroide conocido o una estrella variable en su apogeo. Se comprueba cotejando un buen catálogo de estrellas o programa cartográfico del cielo. En su máximo apogeo, las novas se ven distintivamente rojizas o amarillas. Los prismáticos no sirven de mucho si el objetivo es encontrar supernovas Todos los años se puede ver cierta cantidad de supernovas en otras galaxias pero, como normalmente su apogeo está por debajo de la magnitud 14, se necesita al menos un telescopio de 20 cm. Para realizar una búsqueda simple, se revisa el cielo, galaxia por galaxia, en busca de estrellas "nuevas" con la ayuda de fotografías y mapas. Si hay una estrella débil en una galaxia o cerca que no aparece en el mapa o fotografía es posible que sea una supernova. Se puede conseguir mapas detallados que muestran las magnitudes de las estrellas del campo en la galaxia o alrededores en la AAVSO o en "The Supernova Search Carts and Handbook". 

Si cree que ha visto una nova o supernova anote la posición y estime la magnitud. Se debe comprobar siempre la observación y confirmarla con otro observador competente, una organización de observadores o un observatorio. Comunique la fecha y momento, el instrumento usado, la posición y luminosidad del objeto y las condiciones de observación. Una vez confirmada la observación, se puede comunicar al Departamento Central de Telegramas Astronómicos de la Unión Astronómica Internacional en Massachusetts.

 

Links a Sitios de información sobre Supernovas

International Supernovae Network
Remanentes de Supernova (en español)
The Astronomer Novae and Supernovae Page
The OMEGA Group Extragalactic Supernova Search
Latest Pictures of Novae and Supernovae
The Supernova Nexus
M1 Supernova Page

 
 

Copyright © 2000-2007 by Domingo Verrascina.
Las imágenes no pueden ser reproducidas, copiadas o publicadas sin permiso de su propietario.

Consultas: Domingo Verrascina