Astrodomi  

   Home |  Observatorio |  Equipamiento |  Astrofotos |  Supernovas |  Otros Sitios 

Universo - Las Estrellas

El Sol es una estrella que nos parece grande y brillante por su proximidad, pero la mayor parte de las estrellas están demasiado lejos para mostrarse como algo más que puntos de luz, incluso en los telescopios más potentes. Sin embargo, sabemos bastante acerca de ellas; por ejemplo, su diversidad de tamaños y que al menos la mitad están formadas por dos o más estrellas unidas por la gravedad.

QUÉ ES UNA ESTRELLA?

Es una gran masa de hidrógeno, helio y otros elementos en menor proporción, todos en forma gaseosa. Mientras que la gravedad atrae a estos materiales hacia adentro, la presión de los gases calientes los empuja hacia fuera, de lo que resulta un equilibrio estable La fuente de energía de la estrella radica en su núcleo, donde millones de toneladas de hidrógeno sefunden cada segundo y forman helio. Aunque este proceso lleva repitiéndose en el Sol durante casi cinco mil millones de anos, sólo se ha consumido un pequeño porcentaje de su caudal de hidrógeno; se halla  en la fase de secuencia principal.

CLASES DE ESTRELLAS

De secuencia principal

hr.jpg (256499 bytes) A principios de siglo, dos astrónomos intentaron explicar la multiplicidad de estrellas. El holandés Ejnar Hertzsprung y el norteamericano Henry Norris Russell diseñaron el Diagrama de Hertzsprung-Russell (HR) contrastando la temperatura de la superficie estelar con su luminosidad y considerando su distancia hasta la Tierra. A la mayoría de estrellas, incluido el Sol, que aparecen nítidamente en una banda del diagrama llamada secuencia principal, se las considera enanas, aunque algunas son veinte veces mayores que el Sol y 20.000 veces más brillantes.

Enanas Rojas

En el extremo más pálido de la secuencia principal están las más comunes, las enanas rojas, que, siendo más pequeñas que el Sol, dosifican meticulosamente el combustible para prolongar su vida decenas de miles de millones de años. Si pudiéramos verlas todas, el cielo estaría plagado de estrellas, al igual que el sector inferior derecho del diagrama HR, pero son tan débiles que sólo podemos observar las más cercanas, como Proxima Centauri, la más inmediata a la Tierra.

Enanas Blancas

Más pequeñas que las enanas rojas, generalmente rondan el tamaño de la Tierra, pero con la masa del Sol. Su posición en el diagrama HR se marca con bastante diferencia de la de las enanas. Son "estrellas" cuyos fuegos nucleares se han apagado.

Gigantes Rojas

Después de las estrellas de secuencia principal, las más comunes son las gigantes rojas. Con una temperatura de superficie similar a la de las enanas rojas, son considerablemente mayores y más brillantes, lo que las sitúa por encima de la secuencia principal en el diagrama HR. Estas gigantes tienen una masa similar a la del Sol, pero si cambiasen su posición con el, sus atmósferas envolverían los planetas interiores del Sistema Solar. Aunque la mayoría son de color naranja, la estrella R Leporis, en la constelación de la Liebre, es de un rojo muy intenso

Supergigantes

En la parte superior del diagrama HR están las estrellas más grandes y escasas conocidas como supergigantes. Betelgeuse, en la constelación de Orión, tiene alrededor de mil millones de kilómetros de ancho, y Rigel, otra de Orión, de color azul, es una de las estrellas supergigantes más brillantes de las que podemos observar a simple vista. Apenas una décima parte del tamaño de Betelgeuse es 100 veces más grande que el Sol.

 

LUMINOSIDAD DE LA ESTRELLA

Los astrónomos designan la luminosidad de una estrella en luz visible por su magnitud aparente. La magnitud de la estrella más débil que se puede ver a simple vista es 6. La mayoría de las estrellas más luminosas que ésta se numeran de 5 a 0 y cada diferencia equivalente a un salto de luminosidad de 2.512 veces. Aparte del Sol. hay cuatro estrellas de luminosidad superior a la magnitud 0 (estrella Vega 0,03) , y su magnitud es negativa: Alfa Centauri (-0,27), Arturo (-0,04), Canopus (-0,72) y Sirius (-1,46). La magnitud aparente no nos dice cuál es realmente la luminosidad de una estrella porque las estrellas se encuentran a distancias distintas de la Tierra. La verdadera luminosidad de una estrella se define en términos de magnitud absoluta, que es el brillo que tendría si apareciese a una distancia de 32,6 años luz. La cercanía del Sol presenta una magnitud aparente de 26,7, pero su magnitud absoluta es un humilde 4,8.

Las estrellas más brillantes

DISTANCIAS

Las estrellas se encuentran a distancias asombrosas. Las más cercanas están a más de 4 años luz; las que forman la polvorienta Vía Láctea alrededor de Auriga están a una distancia media de 2.500 años luz. Las distancias de las estrellas más cercanas se obtienen midiendo su paralaje anual, que es el ligero desplazamiento de una estrella cercana contra las estrellas de fondo más distantes que se produce cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Cuanto más cerca está la estrella, mayor es su desplazamiento. Con estrellas que están mucho más lejos, los astrónomos estiman la distancia calculando la diferencia entre sus magnitudes absoluta y aparente.

Las estrellas más cercanas

 

 

 

MOVIMIENTOS DE LAS ESTRELLAS

El espacio que atraviesan las estrellas, comparado con la distancia a que se encuentran de la Tierra, es tan minúsculo que parecen inmóviles. Sin embargo, se mueven. El Sol, por ejemplo, tiene una velocidad espacial de unos 20 km por segundo en la dirección de la estrella Vega. Este desplazamiento posicional se llama movimiento propio. Para la mayoría de las estrellas, sólo se puede discernir una diferencia apreciable después de miles de años. Sin embargo, algunas estrellas tienen movimientos propios de una longitud poco habitual. La estrella de Kapteyn en la constelación de Pictor (o Caballete de Pintor) se mueve 8,9 segundos de arco por año. En 200 años, el desplazamiento de su posición actual en el cielo equivaldrá al ancho de la Luna.

 

OBSERVAR LAS ESTRELLAS

Para apreciar el aspecto esférico de un cielo estrellado, lo único que se necesita son los ojos y quizás un par de prismáticos Sin embargo, un telescopio ayuda a estudiar atentamente cada estrella y permite distinguir que algunas estrellas parecen tener una compañera débil cerca de ellas. Son las estrellas dobles y, con un telescopio pequeño, se pueden ver a miles. La luminosidad de otras estrellas parece variar de una noche a la siguiente. Esas estrellas variables tienen períodos que van de minutos a años. En el diagrama HR, muchos tipos de estrellas variables se encuentran en una región de transición llamada "banda de inestabilidad".

 

  

 

Copyright © 2000-2007 by Domingo Verrascina.
Las imágenes no pueden ser reproducidas, copiadas o publicadas sin permiso de su propietario.

Consultas: Domingo Verrascina