Astrodomi  

   Home |  Observatorio |  Equipamiento |  Astrofotos |  Supernovas |  Otros Sitios 

Guía - Definiciones

Magnitud Aparente

El brillo que tiene una estrella. En 1856 se cuantificó el brillo de las estrellas como magnitud +1 a la estrella 100 veces más brillante que la estrella visible menos brillante (vista sin telescopio). La magnitud +2 es 2.5 veces menos brillante que la magnitud +1 y así sucesivamente.

Magnitud Absoluta

Es la magnitud aparente de una estrella si estuviese a 32.6 años luz (10 parsecs) de distancia.

  -25 Sol -26.8
  -20  
  -15 Luna llena -12.6
  -10  
  -5 Venus
  0 Sirius -1.5
  +5 Ojo
  +10 Binocular
  +15 Telescopio 8" 20cm
  +20  
  +25 Gran telescopio

 

Visual

Línea recta que une al observador con un astro e indica la dirección en que este se encuentra, aunque no da ninguna referencia acerca de la distancia a la que puede estar el cuerpo.

Distancia Aparente

La distancia aparente entre dos astros está dada por la diferencia entre la dirección de las visuales (visual) dirigidas a ambos, o lo que es lo mismo, por su distancia angular sobre la esfera celeste. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.

 

Distancia Lineal

Se llama distancia lineal ente dos astros a la longitud del segmento de recta que une los centros de los astros.

Unidad Astronómica

Es la escala de distancia o referencia útil en nuestro Sistema Solar, se expresa (UA),
distancia media entre la Tierra y el Sol, de unos 150 millones de km.

Año Luz

Para distancias mucho más remotas la unidad es el año luz definido como la distancia que recorre la luz, en el vacío a lo largo de un año. A una velocidad de 300.000 km por segundo, la luz puede dar el equivalente a 7 veces la vuelta a la Tierra en 1 solo segundo. 1 año luz son aproximadamente, 10 trillones de km.

Parsec

Es una unidad utilizada por los astrónomos que equivale a 3,3 años luz, o 206.000 UA km.

Paralaje

Se refiere al desplazamiento aparente de una estrella cercana respecto a estrellas más lejanas; aparente porque la causa no es el movimiento de la estrella en sí, sino el de la Tierra, según observamos el cielo desde diferentes posiciones de nuestra órbita alrededor del Sol.

Diámetro Aparente

Se denomina diámetro aparente de un astro al ángulo formado por dos visuales tangentes al mismo. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.

El diámetro aparente de un astro es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador. Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcionales a sus diámetros verdaderos.

El diámetro aparente del Sol es, por ejemplo, de 31’ aproximadamente igual al de la Luna. Para Marte varía de 25’’, cuando está en oposición y 4’’ cuando está en conjunción. En cambio, para las estrellas, es siempre imperceptible, prácticamente no tienen diámetro, son objetos puntuales.

Eclíptica

La eclíptica es el plano que contiene al movimiento de la Tierra. La trayectoria aparente del Sol sobre la esfera celeste se denomina Eclíptica. El plano del Ecuador terrestre no coincide con el de la Eclíptica, este se haya inclinado 23º 27'.

Rotación de la Tierra

Cuando miramos al cielo, vemos que las estrellas, incluido el Sol, aparecen por el Este y se ponen por el Oeste, esto significa que la rotación de la Tierra se realiza en sentido inverso, es decir, de Oeste a Este.

Eje de la Tierra

Aquel alrededor del cual gira la Tierra, y que prolongado hasta la esfera celeste determina en ella dos puntos que se llaman polos celestes.

Polos Celestes

Son dos. Consecuencia de la prolongación del eje de rotación terrestre hasta la esfera celeste.

Esfera Celeste

La esfera o bóveda celeste es la representación convencional del cielo como una envoltura esférica sobre la que aparecen proyectados los astros. El centro de dicha esfera corresponde al punto en el que se encuentra ubicado el observador. Su apariencia es aplastada en la dirección de la vertical del lugar. El motivo de esta ilusión es que los astros que aparecen justo por encima del observador presentan mayor luminosidad que los que se encuentran cercanos al horizonte. La causa verdadera de la menor luminosidad de estas últimas, es que los rayos luminosos horizontales atraviesan capas de aire de mayor densidad, por lo que parte de su luz es absorbida.

Conjunción

Un planeta está en conjunción con respecto a la Tierra cuando su diferencia de longitud del astro con la del sol es cero; en este caso un observador mirando al sol descubre al planeta en la misma dirección.

Oposición

Se dice que un planeta está en oposición respecto a la Tierra, cuando su longitud tiene con la del Sol una diferencia de 180º. Mirando primero al Sol debemos dar media vuelta para mirar hacia el planeta.

Los planetas superiores tienen conjunción y oposición. Los planetas inferiores no pueden tener nunca oposición; en cambio tienen dos conjunciones, una inferior y otra superior.

Radiación Sincrotrón

La emisión de la radiación sincrotrón se produce cuando una partícula cargada se mueve a velocidades cercanas a la de la luz dentro de un campo magnético.

 

 

 

 
 

Copyright © 2000-2007 by Domingo Verrascina.
Las imágenes no pueden ser reproducidas, copiadas o publicadas sin permiso de su propietario.

Consultas: Domingo Verrascina